lunes, 29 de marzo de 2010

LA CIUDAD SOÑADA




LA CIUDAD IDEAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO
Óscar GONZÁLEZ (Colombia)



Es indispensable el hecho de una reflexión sobre la ciudad y ella misma en relación con lo estético pero desde un orden crítico y un orden sensible. La ciudad es un elemento fundamental de reflexión y de creación de sensibilidad, es un proyecto real donde el ciudadano es el arquitecto de la ciudad y de él mismo; es el que interviene la ciudad, la explora, la estructura y la transforma. El ciudadano es quien hace de la ciudad algo real.

El ciudadano es el que crea una memoria de ciudad; es el escritor y lector de ella. Entre el ciudadano y la ciudad hay una relación inherente ya que existe la ciudad porque existe el ciudadano. La intervención en la ciudad se hace posible cuando el ciudadano realmente conoce su ciudad, las herramientas para acceder a ella, cuando la vive, cuando se proyecta en ella, cuando utiliza la ciudad como elemento para sus sueños. La ciudad es espacio de quien la siente. La intervención de la ciudad es algo que se realiza a través de la necesidad de lo estético, de lo transformador y de la necesidad del ciudadano para apoderarse de la ciudad. Y cuando esa intervención se realiza, se realiza también esa ciudad ideal y real. Ciudad ideal donde reina la armonía, ciudad real la que conocemos, la que vivimos con el día a día y que en ocasiones nos provoca crisis.
El ciudadano no halla la manera de cómo absorber la ciudad, de cómo someterla y de cómo consumirse en ella. Porque la ciudad es inmensa y difícil de intervenirla en su conjunto. Hay dos ciudades, la que vemos, la que presenciamos y la otra es la que no cuentan los demás. Hay que hacer un híbrido entre estas dos ciudades, hay que interconectarlas, fusionarlas para producir una maravillosa concordancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario